lunes, 30 de julio de 2007

judaismo

1. EL PUEBLO DEL LIBRO El pueblo judío se ha distinguido a lo largo de la historia por su inclinación hacia la literatura como la base del conocimiento. De hecho la Biblia -obra máxima de la literatura- ha sido el factor fundamental en la preservación y divulgación de la cultura judía en la diáspora.
CICLO DEL AÑO JUDIO
2. EL CALENDARIO JUDIO El judaísmo posee un antiguo calendario, que rige la vida judía. Está basado en una serie de cálculos matemáticos y astronómicos y, a diferencia del Gregoriano, se calcula de acuerdo a dos ciclos: el lunar y el solar. Los meses inician en el día de luna nueva. Los días y las fechas de las ceremonias religiosas se determinan por las fases de la luna, mientras que las estaciones se basan en la revolución de la Tierra alrededor del Sol.
3. ROSH HASHANA Esta festividad no conmemora ningún suceso histórico. En ésta se celebra el papel preponderante de Dios como Señor absoluto del universo y se pone énfasis en los conceptos de la moralidad y espiritualidad en el hombre. Es un día dedicado a la introspección y a la convivencia familiar.
4. YOM KIPUR: DIA DEL PERDON Después de Shabat, ésta es la fecha más sagrada del judaísmo. Es un día de introspección y arrepentimiento en el que la purificación del alma y el acercamiento espiritual hacia Dios se logran a través de un ayuno que dura de atardecer a atardecer.
5. SUCOT LA FIESTA DE LAS CABAÑAS Y SIMJAT TORA: ALEGRIA DE LA TORA Sucot es una de las fiestas más antiguas del calendario judío y una de las más alegres. Durante una semana los judíos acostumbran habitar en cabañas temporales como demostración de su fe en Dios. Las cabañas o "sucot" se adornan con diversos tipos de follaje para simbolizar así el carácter agrícola de la fiesta, que recuerda la época en la que los varones judíos llevaban al templo de Jerusalem las primicias de sus cosechas. Simjat Torá es una oportunidad más para que el judío demuestre su inmensa devoción por Dios. En esta fecha se celebra la conclusión de la lectura anual de la Torá (Biblia).
5b. LAS FESTIVIDADES DEL MES DE TISHREI Tishrei es el primer mes del año judío de acuerdo a la cuenta desde la creación del mundo y el séptimo si se considera a partir de la salida de los judíos de Egipto. El nombre Tishrei es de origen babilónico y proviene de la expresión acarea "Tashritu", que significa "comienzo", por ser el mes en que fue creado el mundo. En este mes se festejan cuatro importantes festividades del pueblo judío. Rosh Hashaná (el Año Nuevo) es festejado el primer día del mes, posteriormente transcurren los diez días de penitencia que culminan en Yom Kipur (Día del Perdón), que se celebra el 10 de Tishrei. Por su importancia religiosa estas festividades se conocen como las Fiestas Mayores. Del 15 al 22 de Tishrei es festejada Sucot (Fiesta de los Tabernáculos), la cual finaliza con las celebraciones de Sheminí Atzeret y Simjat Torá (Fiesta de la Torá).
6. PURIM: UNA FIESTA SIMBOLICA En esta fecha se celebra, en forma simbólica, el rescate de los judíos de las manos del primer ministro Amán, de Persia, en el siglo V a.e.c.
7. PESAJ En la antigüedad, en esta fecha, los varones del pueblo hebreo viajaban a Jerusalem en la época de los Templos. Es la fiesta de la primavera que además se reconoce como el aniversario de la liberación de la esclavitud del pueblo hebreo en Egipto.
8. LAG BAOMER Y SHAVUOT: DOS FESTIVIDADES JUDIAS DE LA PRIMAVERA Lag Baomer se celebra el 33° día después de la segunda noche de Pésaj y simboliza el fin de la plaga que se batió contra los estudiantes de Rabí Akiba. Shavuot es la segunda de las tres festividades de peregrinación y, aunque originalmente tuvo un carácter agrícola, se distingue por celebrar un acontecimiento nacional y religioso de vital importancia: la entrega de las Tablas de la Ley.
9. TISHA BE AV: DIA DE LA REMEMBRANZA Tishá Be Av es uno de los días más tristes del calendario judío. En éste se recuerda la destrucción de los grandes templos de Jerusalem y se asocia con otros acontecimientos trágicos para el pueblo judío. Es un día de luto que se conmemora con ayuno total.
10. JANUCA: FIESTA DE LA DEDICACION La historia y el significado de Janucá, así como su determinante influencia en los valores judaicos, son claramente expuestos en este documento que describe una de las más emotivas fiestas judías que conmemora la emancipación de un pueblo.
11. SHABAT: UNA SEÑAL EN EL TIEMPO El cuarto mandamiento divino -el guardar el Shabat como día de descanso obligatorio- es una de las aportaciones más revolucionarias del judaísmo a la humanidad. A pesar de la serie de restricciones que las fuentes religiosas citan para la observancia del Shabat, este día representa una liberación espiritual de las preocupaciones rutinarias.
CICLO DE VIDA JUDIA
12. BRITH-MILA: EL PACTO DE LA CIRCUNCISION La circuncisión es uno de los ritos fundamentales del judaísmo. Se refiere al pacto entre Dios e Israel con la promesa del Todopoderoso al patriarca Abraham de bendecirlo si le era fiel y garantizarle la tierra de Canaán para sus descendientes.
13. BAR-MITZVA El bar-mitzvá es una ceremonia importante en la vida de todo judío. Al celebrar su décimo tercer cumpleaños todo varón judío es llamado a la sinagoga a leer versículos de la Torá, acto que simboliza su ingreso a la comunidad.
14. LA MUJER EN EL JUDAISMO De acuerdo con la tradición judía, la mujer se ve exenta de cumplir con los preceptos que requieren de un horario deteterminado ya que interferirían con la labor que realiza en el hogar.
15. EL MATRIMONIO En el judaísmo el matrimonio es un medio para preservar la especie y constituye, además, la base de la sociedad. Este debe rodearse de respeto y cariño para mantener una sociedad basada en la armonía y la buena voluntad.
16. FALLECIMIENTO Y DUELO El judío tiene un intenso amor por la vida, pero a la vez, siente un gran respeto por la muerte. Por ello en el judaísmo el fallecimiento va acompañado por una serie de rituales que tienen por objeto honrar la memoria y llevar consuelo a los deudos.
SIMBOLOS DEL JUDAISMO
17. MAGUEN DAVID: LA ESTRELLA DEL JUDAISMO La estrella de seis puntas es considerada como uno de los símbolos más antiguos del judaísmo. Sin embargo su historia es muy reciente.
18. LA MEZUZA Desde tiempos muy remotos el judío ha considerado a la mezuzá como un símbolo de su inquebrantable fe en Dios. La mezuzá es una cajita que contiene cuatro versículos bíblicos y que se coloca en los postes de las puertas de los hogares judíos.
19. LOS OBJETOS RITUALES JUDIOS El tefilín, el talit y la kipá son algunos de los símbolos judíos por excelencia.
20. HONRA AL SEÑOR CON LA LUZ La luz ha constituido una constante dentro de la existencia judía. El encendido de velas en Shabat, la lámpara eterna y la menorá son algunos de los elementos que simbolizan la presencia divina y a través de ella, su perenne protección del hombre.
21. LA SINAGOGA: LUGAR DE REUNION DE LOS JUDIOS La sinagoga es el hogar de los judíos, el sustento de su fe, el centro del enriquecimiento del espíritu. Sus orígenes se remontan a la época del éxodo judío de Egipto, sufriendo -en los años posteriores- modificaciones en cuanto a su uso.
VALORES DEL JUDAISMO
22. LA TORA La Torá es uno de los legados más trascendentales del pueblo judío a la humanidad. Contiene las bases del sistema ético que ha regido la vida del hombre occidental desde hace siglos.
23. TALMUD En el Talmud está reflejada la esencia del espíritu judío. Es un compendio de la tradición oral recibida por Moisés y transmitida por generaciones.
24. KASHRUT: UNA DIETA PARA EL ALMA A lo largo de los siglos el tema de la kashrut -conjunto de leyes dietéticas judías- ha provocado múltiples polémicas. Lejos de ser un tema antiguo éste continúa siendo parte principal de la tradición judía. Las regulaciones y simbolismos detallados nos ayudarán a compender mejor uno de los rituales básicos del judaísmo.
25. LA ETICA JUDIA Las exigencias éticas son consideradas una parte esencial del judaísmo, centrales a la religión y a la cultura nacional. Los preceptos de la ética se basan en el principio de amar al prójimo para consolidar así una sociedad armónica.
26. LA CARIDAD:UN MEDIO Y UN FIN Dentro del judaísmo la caridad es un deber pero también constituye una virtud. La obligación de ayudar al prójimo se menciona constantemente y su esencia se revela en la legislación bíblica y talmúdica.
27. GUEMILUT HASADIM Uno de los valores supremos del sistema ético judío es el de Guemilut Hasadim que comprende toda una gama de consideraciones y obligaciones no sólo para los judíos sino para el prójimo en general. Entre sus preceptos están la ayuda al necesitado, la hospitalidad, la visita a los enfermos y la digna sepultura de los muertos.
28. EDUCACION JUDIA Desde los más remotos tiempos la educación ha sido considerada como el valor central y la principal preocupación dentro de la vida judía. Para ser un buen judío y alcanzar una vida santificada, el individuo debe aprender todos los mandamientos divinos para poder practicarlos en su vida cotidiana.
29. EL LIBRE ALBEDRIO La doctrina del libre albedrío, que adjudica al ser humano la libertad y la habilidad para seleccionar entre posibles alternativas de acción, constituye uno de los principios básicos del judaísmo.
30. LA FIGURA DIVINA EN EL JUDAISMO La idea de Dios ha constituido el punto nodal del cuestionamiento filosófico de todas las culturas desde las épocas más remotas. Los judíos se distinguieron por su creencia -desde tiempos inmemoriales- en un Dios único, eterno, omnipresente y universal, creador del universo quien mantiene una relación personal con todo ser viviente. Su monoteísmo en un medio pagano ha prevalecido como la esencia de la teología judía basada en la revelación divina.
31. LOS PROFETAS EN EL JUDAISMO El mensaje universal del judaísmo ha sido expresado de manera elocuente en el Libro de los Profetas. En esta sección del Tanaj se relata el papel de estos hombres carismáticos quienes supuestamente contaban con el don divino de impartir el mensaje de la revelación y satisfacer así la necesidad humana por conocer lo sobrenatural.
CORRIENTES DEMOGRAFICO-CULTURALES
32. LOS SEFARADITAS Los sefaraditas, originarios de España y Portugal, se desarrollaron entre los siglos X y XV. Su devenir a través de la historia así como sus importantes aportes culturales al Nuevo Mundo son analizados en este documento.
33. LOS ASHKENAZITAS Los ashkenazitas descienden de los judíos que se establecieron en los países germanos y las ciudades vecinas al este de Europa. Su trayectoria a lo largo de los años, su literatura y sus aportes se presentan aquí.
CORRIENTES RELIGIOSAS
34. LA ORTODOXIA La ortodoxia es el movimiento religioso que exige la aplicación de todas las reglas de la Halajá y que considera que cada postulado constituye un mandato directo del Todopoderoso, que está más allá de la dimensión temporal.
35. EL REFORMISMO El movimiento reformista surge en Alemania en el siglo XIX como una respuesta a las nuevas condiciones de vida que se originan a raíz del ingreso de los judíos a la modernidad. Para una gran parte del pueblo judío el reformismo y su reinterpretación de la tradición, las leyes y las prácticas en función de las condiciones y valores de la vida moderna, han dado respuesta a sus necesidades de expresión dentro del marco religioso.
36. EL JUDAISMO CONSERVADOR El movimiento conservador representa el punto intermedio entre el tradicionalismo estricto de la ortodoxia y el modernismo racionalista del reformismo. Acepta la necesidad de cambios dentro de las leyes pero exige que éstos se realicen dentro del espíritu y el carácter de la religión judía tradicional.
37. EL RECONSTRUCCIONISMO El movimiento reconstruccionista fundado a principios del siglo XX por el rabino Mordejai Kaplan enfatiza la idea del judaísmo como una civilización que comprende a la religión, la cultura y el folklore.
MOVIMIENTOS RELIGIOSOS
38. EL HASIDISMO En el contexto de tensión física e inmovilismo espiritual del siglo XVIII, surge en las comunidades de Polonia, Rusia y los países eslavos el Hasidismo, movimiento que sintetiza elementos vivenciales e ideológicos.
39. MESIANISMO I La doctrina del mesianismo es una de las constantes y profundas convicciones dentro del pensamiento judío. La creencia de la llegada del Mesías -descendiente de la casa de David que redimirá a la humanidad y establecerá el reino de Dios en la tierra- ha sido parte de esta tradición desde los días del profeta Isaías.
40. MESIANISMO EN EL JUDAISMO: LOS FALSOS MESIAS En tiempos de persecución, incertidumbre y extrema pobreza grandes sectores del pueblo judío encontraron refugio en los "falsos mesías", individuos que cristalizaron en su persona los anhelos de liberación y las esperanzas religiosas de sus adeptos.
CORRIENTES CULTURALES
41. HASKALA Durante el siglo XVIII surgió en Europa la Haskalá o Ilustración judía, movimiento que dio un giro al pensamiento tradicional judío. Como la Ilustración europea, fue una rebelión contra la autoridad y contra las estructuras tradicionales, en un intento por establecer la razón humana como la medida de todas las cosas.
42. CABALA: MISTICISMO JUDIO I Y II Con el término Cábala que literalmente significa "tradición" los judíos han designado a su movimiento místico. Producto de una febril actividad intelectual, el misticismo judío es un intento de armonizar la razón universal con las escrituras.
EL IDIOMA DE LOS JUDIOS
43. SUS INICIOS La historia lingüística de los judíos refleja su dispersión alrededor del mundo. En sus orígenes, el hebreo fue la lengua materna de los judíos hasta el primer exilio en 586 a.e.c. cuando el arameo se convirtió en su lenguaje. Con el transcurso de los siglos y a través del contacto con otras culturas, los judíos desarrollaron una serie de dialectos.
44. EL IDISH Desde sus inicios en el siglo IX el idish fue el medio de comunicación cotidiano de los judíos de Europa oriental, porque el hebreo era una lengua sagrada que sólo se utilizaba en cuestiones religiosas. En la actualidad el estudio del idish se persigue con interés ya que más que un idioma es la expresión de la vida cultural de los judíos ashkenazitas.
45. EL DJUDEZMO Los judíos de la Península Ibérica hablaban las mismas variedades de español que el resto de los habitantes, pero dominaban otro idioma, el ladino o djudezmo, que tuvo importantes manifestaciones culturales y que se caracterizó por una intensa producción literaria.
46. EL HEBREO El hebreo ha existido y funcionado como instrumento efectivo de autoexpresión creativa y de intercomunicación del pueblo judío desde sus inicios, manteniendo su vitalidad y elasticidad a pesar de la adversidad de las circunstancias.
47. JOSEFO FLAVIO: TRAIDOR O PATRIOTA La vida de Josefo Flavio constituye una de las grandes paradojas dentro de la historia judía. Gran historiador y apologista del judaísmo, se convierte en una figura enigmática y controvertida al transformarse de comandante de la revuelta judía contra Roma a consejero del Emperador romano. Las diversas posturas en cuanto a este personaje han sido retomadas por Josefo Flavio, el Judío de Roma.
48. EL NOMBRE: UNA CLAVE A LA EXISTENCIA JUDIA Para el judaísmo los nombres son mucho más que simples etiquetas para identificar a las personas. Constituyen claves para decifrar patrones culturales dentro de la historia judía y a la vez, revelan parte de las orientaciones sociales y políticas de los judíos a través de los siglos.
49. EL AGUA EN LA HISTORIA JUDIA El agua ha jugado un rol importante en la tradición e historia judías. Simbólicamente ha sido considerado como un elemento purificante y rejuvenecedor.
TEXTOS RELIGIOSOS
50. EL LIBRO DE JOB La Biblia, además de ser una fuente innagotable de sabiduría se ha convertido en un clásico literario. Sendos de sus libros son estudiados no sólo por la fuerza moral que emana de ellos sino por la belleza de su estilo literario. Sin embargo El Libro de Job es el que ha levantado las más airadas polémicas por sus implicaciones éticas.
51. LOS ROLLOS DEL MAR MUERTO En la primavera de 1947 un joven pastor beduino realizó un descubrimiento que transformaría de raíz la visión de los escritos bíblicos. Los Rollos del Mar Muerto hallados en las Cuevas de Qumrán cercanas al Mar Muerto representan un capítulo sorprendente sin paralelo en la historia.
52. EL CODIGO DE ALEPO Los remanentes del Código de Alepo, uno de los más antiguos e importantes manuscritos de la Biblia, se encuentran actualmente expuestos en el Museo de Israel en Jerusalem. Este documento expone brevemente sus orígenes y su historia.
53. EL DESTINO DEL ARCA PERDIDA El destino del Arca de la Ley -pequeña caja de madera cubierta de oro construida de acuerdo con las especificaciones de Moisés para alojar las tablas de piedra en las que se inscribieran los Diez Mandamientos Divinos- es uno de los más intrigantes misterios de la antigüedad.
54. LA GENIZA: UN TESORO LITERARIO HEBREO A lo largo de los siglos la arqueología y la exégesis bíblicas han sido instrumentos utilizados por el hombre para conocer sus orígenes. En el Medio Oriente, en particular, los hallazgos han coadyuvado a comprender la historia de la humanidad, pero nada ha logrado eclipsar la importancia de los textos de la "Geniza" de El Cairo, la gran masa de documentos, cartas y textos literarios preservados por una comunidad judía en una vieja sinagoga de El Fostat, antiguo Egipto.
RESPUESTAS TRADICIONALES A DILEMAS MODERNOS
55. ANTICONCEPCION Y ABORTO Temas tan controvertidos y candentes en los tiempos modernos como la anticoncepción y el aborto son ya contemplados siglos atrás por la "Halajá" o ley judía.
56. INSEMINACION ARTIFICIAL La cuestión de la inseminación artificial en humanos conlleva una serie de problemas legales, religiosas y morales. La posición del judaísmo con respecto a este tema es muy clara ya que la concepción de una nueva vida constituye uno de los preceptos más relevantes.
57. LA EUTANASIA A lo largo de los siglos se han suscitado numerosas controversias en torno a la eutanasia o muerte sin dolor. A pesar de los múltiples argumentos a favor de esta medida la ley civil la considera como un asesinato. La legislación judía concuerda con esta postura por considerar que no se debe realizar ningún esfuerzo conciente por acabar con la vida del paciente.
58. LA RESURRECCION Dentro del judaísmo la creencia en la resurrección se ha ido transformando con el correr de los siglos. Entre los primeros hebreos no existía la idea de que los muertos revivían en sus cuerpos para habitar nuevamente en la tierra. Con el desarrollo del pensamiento mesiánico se modifica esta tendencia y los judíos llegan a aceptar la doctrina de la resurrección.
59. EL MAS ALLA El judaísmo es una religión del aquí y el ahora. Sus preceptos básicos se dirigen a impulsar al hombre a llevar una vida plena en buenas acciones ya que al morir permanecen únicamente sus actos. No obstante a pesar del énfasis que se atribuye a la vida en este mundo, la tradición judía cree en la existencia de un mundo venidero, constituido por un paraíso y un infierno.
6O. HOMOSEXUALISMO: UN ENFOQUE JUDIO Las prácticas homosexuales han existido a lo largo de la historia en todas las culturas. En el mundo antiguo era una costumbre aceptada entre los canaanitas y los egipcios, pero entre los hebreos no prevalecía esta práctica abiertamente y el homosexualismo no fue un estilo de vida aceptado.
61. JUDAISMO Y ECOLOGIA La contaminación ambiental no es un fenómeno nuevo en la historia de la humanidad. Pero en los últimos años la preocupación fundamental del ser humano se ha centrado en este fenómeno que deteriora su calidad de vida. Las fuentes judías han dedicado especial atención a la preservación del medio ambiente al poner diques a las acciones del hombre. Por ello, aunque las leyes judías se originaron en un contexto distinto, siguen teniendo vigencia para enfrentar los grandes retos ecológicos.
62. EL DIVORCIO De acuerdo con la tradición judía el divorcio es considerado como un último y trágico recurso al que debe recurrirse solamente después de haber agotado todas las posibilidades para restablecer la armonía matrimonial. Pero cuando no existe otra solución la Torá permite que los lazos del matrimonio se disuelvan de acuerdo con los preceptos establecidos por la "Halajá".
63. SUICIDIO EN EL JUDAISMO El suicidio es una epidemia ampliamente propagada en el mundo contemporáneo. Día con día, hombres, mujeres y niños se privan de la vida, incapaces de manejar las presiones cotidianas. Mucho se ha hablado del libre albedrío y del derecho a elegir entre lo bueno y lo malo, lo correcto y lo incorrecto. La lógica nos indica que las decisiones relacionadas con nuestra vida forman parte de esta elección, pero dentro de la ley judía el suicidio es considerado una de las más terribles transgresiones.
64. EL SEXO EN EL JUDAISMO Durante la década de los 60's una revolución sexual alteró los patrones de comportamiento de jóvenes y adultos en todo el mundo. El judaísmo, como muchas otras religiones, se vio en la necesidad de buscar respuestas concordantes con estas transformaciones.
65. FEMINISMO Y JUDAISMO Indiscutiblemente a lo largo de la historia la mujer ha ocupado una posición subordinada al hombre. Con el transcurso de los siglos esta situación se ha ido modificando y en diversas latitudes protagonistas femeninas exigen equidad entre los sexos. La igualdad, en distintos niveles se convirtió en un principio fundamental de la tradición judía. Pero por diversas circunstancias grandes sectores de la sociedad judía han mostrado sus reservas ante los retos que implica el feminismo.
66. EL TRANSPLANTE DE ORGANOS Y EL JUDAISMO Los asombrosos avances en el campo de las ciencias médicas y biológicas han posibilitado que hoy en día se lleven a cabo numerosos transplantes de órganos de un cuerpo a otro. Sin embargo la dimensión de esta revolución tecnológica ha propiciado un sinnúmero de dilemas ético-morales, teológicos y sociales. En este sentido el judaísmo, como sistema ético y legal tiene mucho que aportar.
67. LA LEY DEL TALION Existe la idea generalizada de que entre los judíos el concepto de justicia deriva de la consigna bíblica del "ojo por ojo, diente por diente" conocida como la Ley del Talión. Partiendo de esta premisa se justifica la imagen del judío vengativo. No obstante una aproximación a los orígenes y la evolución de dicho principio nos indica cómo la legislación judía tuvo la habilidad de matizarlo para no tomarlo literalmente y proyectar una noción de retribución equitativa por el delito cometido.
68. LA MEDICINA EN EL JUDAISMO Desde los inicios de su historia los judíos han ejercido una notable influencia en el desarrollo de la ciencia médica. Los sabios veían una conexión muy cercana entre la medicina y la religión, esto es, entre el cuerpo y el alma. Y el cuidar el cuerpo era un deber religioso a través del cual se honraba al Creador.
69. LA LEY JUDIA La legislación judía, más que un sistema constituye un conjunto de normas que regula la totalidad de las relaciones del hombre con Dios, con el prójimo y con la naturaleza.
FILOSOFIA JUDIA
70. FILOSOFIA JUDIA La filosofía judía, como la explicación de las creencias y las prácticas hebreas, se encuentra enmarcada dentro de conceptos y normas universales. Debe ser considerada como un producto de la tradición bíblica y rabínica, pero a la vez abarca la literatura filosófica escrita en hebreo a partir de la segunda mitad de la Edad Media así como las diversas filosofías seculares formuladas por pensadores judíos posteriores.
71. EL PENSAMIENTO DE PHILO DE ALEXANDRIA El pensamiento filosófico judío en la época helenística surgió de la confrontación entre la religión hebrea y la filosofía griega. La producción literaria de estos pensadores desapareció casi en su totalidad y sólo se conocen los escritos de Philo de Alexandria.
72. EL PENSAMIENTO DE RABI AKIVA La figura de Rabí Akiva ben Joseph dominó la historia judía durante 18 siglos. La originalidad de su pensamiento, su creación legislativa, su modestia y su colorida personalidad se combinaron para hacer de Akiva el más admirado de los sabios del Talmud (compendio de leyes judías).
73. EL PENSAMIENTO DE IBN GABIROL Ibn Gabirol fue una de las más destacadas figuras intelectuales y literarias de la Edad de Oro de la España musulmana. Es conocido como el primer filósofo español y representa la culminación de la escuela hebrea de poesía religiosa y secular.
74. EL PENSAMIENTO DE SAADIA GAON Saadia Gaón fue el primero en desarrollar una filosofía sistemática del judaísmo. Se convirtió, a la vez, en el único erudito de su tiempo que tomó acciones efectivas para salvaguardar al judaísmo de los ataques de filósofos y racionalistas del siglo X.
75. EL PENSAMIENTO DE YEHUDA HALEVI Yehuda ben Samuel Halevi vivió un período único en la historia del judaísmo español conocido como la "Edad de Oro". Fue el primer poeta nacional judío y el más grande de su tiempo, un hombre que capturó el corazón y la imaginación de su pueblo.
76. EL PENSAMIENTO DE RASHI Rabí Shlomo ben Itzjak, mejor conocido por sus iniciales como RASHI, es considerado el más ilustre y popular de los comentaristas de la Torá (Pentateuco) y del Talmud (compendio de leyes). Su influencia fue decisiva en la continuidad de la cultura hebrea durante el siglo XI.
77. EL PENSAMIENTO DE ISAAC ABRAVANEL Isaac Abravanel es el último exponente de una corriente de pensadores que surgiera en la Península Ibérica y que se caracterizara por combinar su tarea creativa con una carrera dentro del servicio público. Representa, a la vez , el trágico fin de una gran comunidad así como la habilidad de ésta para adaptarse a las nuevas circunstancias.
78. MAIMONIDES: SINTESIS DE CIENCIA Y TRADICION Moisés ben Maimón, conocido como el Rambam, es considerado el más grande jurista y filósofo del judaísmo medieval. Sus intentos por reconciliar la fe judía con los postulados científicos iluminaron el camino de muchos de sus contemporáneos y de subsecuentes generaciones de pensadores.
79. EL PENSAMIENTO DE BAAL SHEM TOV. El Hasidismo , movimiento que fundó Israel ben Eliezer, mejor conocido como Baal Shem Tov, provocó una revolución espiritual en la vida de los judíos de Europa oriental del siglo XVIII, misma que tuvo repercusiones importantes en los siglos posteriores.
80. EL PENSAMIENTO DEL GAON DE VILNA Elijah, el Gaón de Vilna, es el último de los grandes rabinos medievales y el último de los modernos. Producto del ambiente espiritual y cultural de Vilna, el Gaón inició un movimiento de oposición al Hasidismo, cuyos seguidores son conocidos como mitnagdim.
81. EL PENSAMIENTO DE MOISES MENDELSSOHN La Haskalá o Ilustración judía surgió en el siglo XVIII como un esfuerzo por ajustar al judaísmo a los nuevos tiempos. Moisés Mendelssohn, quien simboliza esta emancipación cultural, demostró que se podía dar fin al aislamiento que durante siglos había caracterizado al judaísmo, al integrarse a la cultura europea.
82. EL PENSAMIENTO DE HERMANN COHEN Reconocido filósofo alemán, Cohen es considerado como uno de los grandes exponentes del pensamiento judío moderno. Su obra revela la profundidad reflexiva que emana de las fuentes judías y su trayectoria intelectual ejemplifica los cuestionamientos y los conflictos que acosaron a la vida judía en el entorno germano.
83. EL PENSAMIENTO DE MARTIN BUBER Martin Buber, filósofo, traductor e intérprete bíblico, maestro de la prosa germana es una de las figuras más importantes del siglo XX. Sus aportaciones a la cultura germana y a la judía enriquecieron marcadamente el pensamiento contemporáneo. Su quehacer intelectual no se limitó al área de la filosofía sino que tuvo gran impacto en el campo de la pedagogía, la criminología y la psicología del desarrollo.
84. EL PENSAMIENTO DE FRANZ ROSENZWEIG En el período posterior a la Primera Guerra Mundial comenzó a surgir el existencialismo, una escuela de pensamiento altamente personalizada. Franz Rosenzweig teólogo y filósofo alemán fue uno de los más destacados exponentes de esta cultura.
85. EL JUDAISMO TRAS EL AÑO 70: ¿CONTINUIDAD O RUPTURA? Leonardo Cohen Shabot El origen del judaísmo se encuentra en las Sagradas Escrituras Hebreas, aquello que el cristianismo denomina Antiguo Testamento. Sin embargo, el judaísmo no es la religión del Antiguo Testamento más de lo que el cristianismo lo es. El judaísmo se nutre no solamente de las fuentes bíblicas, sino también de aquello que se denomina fuentes rabínicas que la interpretan. En otras palabras, el judaísmo no es la religión del Antiguo Testamento sino la evolución de las Escrituras Hebreas a través de las escrituras y el pensamiento rabínico que las interpreta y desarrolla.En la historia del judaísmo el año 70 d.c. significó un parteaguas, un punto de no retorno. Hay un cambio en la dirección que tomaría el judaísmo a lo largo de casi dos mil años de exilio.
86. LA TOLERANCIA Y EL PENSAMIENTO JUDIO Jacob Golomb Este fin de siglo ha puesto al descubierto que las ideologías radicales, las posturas recalcitrantes y los fenómenos de exclusión nuevamente cobran vigencia. El racismo y la intolerancia son alimentados por prejuicios y estereotipos, odios ancestrales y rechazo a una vida colectiva basada en la pluralidad y la convivencia solidaria. Con la creciente globalización, las migraciones y los avances tecnológicos, las tendencias cruzan fronteras y se expanden de forma tal que diversos sectores de la sociedad se vuelven vulnerables a su impacto. La intolerancia no ha sido particularidad de una cultura o un período determinado. Es un fenómeno que ha estado presente en la historia humana ocasionando guerras, persecuciones religiosas y violentas confrontaciones ideológicas, ya que toda cultura tiende a defender los elementos que forjan su identidad, reaccionando ante el otro con suspicacia u hostilidad.
87. FRIEDERICH NIETZCHE Y SU ACTITUD HACIA EL PUEBLO JUDIO En años recientes, varios autores han examinado el controvertido tema de la actitud de Friedrich Nietzsche hacia el pueblo judío, pero la mayoría de los estudios resultantes han abordado el tema aislado del resto de su filosofía. Un entendimiento equilibrado de sus opiniones sobre cuestiones judías o sionistas (o de cualquier otro tópico de su pensamiento) sólo puede lograrse dentro del marco filosófico general de Nietzsche. Esto se aplica no sólo a quienes de manera maligna (y equivocada) consideran a Nietzsche como un proto-nazi sino también a algunos de sus apologistas que, en su lucha contra la "nazificación" de Nietzsche, tratan este tema desde la estrecha perspectiva de su teoría de las razas y de sus actitudes sociales. Esos comentaristas, a pesar de sus buenas intenciones, dejan de lado el punto esencial: la actitudes sociales y culturales de Nietzsche derivan de las intuiciones básicas de su filosofía general.
88. LA CONTRIBUCION DE LOS ROLLOS DEL MAR MUERTO AL ESTUDIO DEL JUDAISMO DEL SEGUNDO TEMPLO Adolfo D. Roitman El descubrimiento casual de los rollos por un beduino de la tribu de los Ta'amireh a fines del año 1947 en una de la cuevas cercanas al sitio denominado Khirbet Qumrán, ubicado en la orilla nor-occidental del Mar Muerto, ha resultado ser uno de los hallazgos arqueológicos más sensacionales, si no el mayor, de todos los acaecidos en el siglo XX. Entre 1947 y 1956 se encontraron en once cuevas de la zona aproximadamente 800 manuscritos redactados hace casi 2.000 años, en la época del Segundo Templo (538 A.C.-135 D.C.). Desde entonces, miles de artículos y libros han tratado de descifrar los misteriosos textos, a fin de poder revelar una realidad del pasado cultural del pueblo de Israel, que era casi totalmente desconocida.

No hay comentarios: