martes, 24 de julio de 2007

Los 10 Mandamientos


De acuerdo al Capitulo 20 del Libro de Shemot "Nombres" o Exodo, encontramos el pilar fundamental de nuestra relación con nuestro D-os Hashem Adonai, cuyo Nombre reveló a Moshé en cuatro letras las que de acuerdo a nuestros sabios pudieron haberse pronunciado como YAVEH, aunque algunos se acogen por la pronunciación YAHOVAH, la cual proviene de acomodarle las vocales de ADONAI, que significa en hebreo "El Señor" a dichas cuatro letras hebreas.
Esto dice Exodo:
"Y habló Elohim (D-os) todas estas palabras, diciendo: Yo soy tu elohim (D-os), que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre.
No tendras elohim (dioses) ajenos delante de mi
No te harás imágen, ni ninguna semejanzade lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas ni las honrarás; porque yo soy tu Elohim (D-os), fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.
No tomarás el nombre de tu Elohim (D-os) en vano; porque no dará por inocente al que tomare su nombre en vano
Acuerdate del shabbat (dia de reposo) para santificarlo. Seis dias trabajarás, y harás toda tu obra; mas el séptimo dia es shabbat para tu Elohim (D-os); no hagas en él obra alguna, tù, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. Porque en seis dias hizo los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo dia; por tanto, bendijo el shabbat (dia de reposo) y lo santificó.
Honra a tu padre y a tu madre, para que tus dias se alarguen en la tierra que tu Elohim (D-os) te da.
No matarás
No cometerás adulterio
No hurtarás
No hablarás contra tu prójimo falso testimonio
No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo

No hay comentarios: